Es un producto tradicional Uruguayo, tanto como lo es el mate y el asado.
Dulce de leche URUGUAYO!!
Ingredientes
4 litros de leche entera de vaca
1kg de Azúcar
1/2 cucharada de bicarbonato sódico (da color y firmeza)
esencia de vainilla
Procesamiento
Colocar todos los ingredientes en un recipiente grande que pueda ir al fuego. Calentar en fuego fuerte y remover con una cuchara de madera para que no se pegue.
Cuando tome color (café con leche) y esté esposándose, se baja el fuego al mínimo y se sigue cocinando, sin dejar de remover de vez en cuando para que no se pegue.
Una vez que alcanza el punto deseado, se retira del fuego y se pone el recipiente o la olla dentro de otro recipiente con agua fría, se sigue removiendo unos cuantos minutos para que se espese y coja consistencia.
Una vez frió esta listo para degustar. Se puede guardar en frascos en la nevera o envasar al vacío.
Tener en cuenta que son varias horas de cocción. (si se quieren obtener proporciones mas pequeñas, calcular 250g de azúcar por cada litro de leche que se quiera emplear)
Espero lo disfruten!!
Isla Flotante
Ingredientes
12 claras de huevo
24 cucharadas de azúcar (2 cucharadas por cada clara)
250g de azúcar para caramelizar el molde
1 cucharadita de cremor tártaro (opcional)
Ingredientes para la salsa Sambayón
1/2 cascara de huevo para utilizar de medidor
12 yemas de huevo
12 medidas de azúcar
12 medidas de Oporto
Preparación
Montamos las 12 claras a punto nieve, una vez las tengamos montadas añadiremos las 24 cucharadas de azúcar y una cucharadita de cremor tártaro. Batimos sin limite hasta tener el merengue bien duro.
Por otro lado, cojemos el molde y caramelizamos con los 250g de azúcar.
Una vez caramelizado el molde vertemos el merengue y lo ponemos a baño maría en el horno a unos 160 grados durante 1hora. Una vez transcurrida la hora, apagamos el horno y lo dejamos reposar dentro del horno todo lo posible, de este modo conseguiremos que el fondo del monde se afirme y no quede flojo por debajo.
Para preparar el sambayon, a las yemas que hemos apartado previamente en un bol, añadiremos 12 medidas de azúcar y 12 medidas de Oporto. Recordarte que el medidor en este caso será media cascara de huevo.
Las pondremos a baño maría a fuego lento sin dejar de batir (se baten a mano, nunca con batidora ya que sino se espumarían antes de estar cocidas) para saber cuando están listas, subiremos el batidor manual y cuando la espuma desaparezca y tengamos la salsa en un punto letra (se pueda dibujar con el hilo de salsa), ya tenemos la salda lista.
Datos adicionales: El cremor tártaro es un truco que me ha enseñado mi amiga Janina Repeto y que se puede utilizar en infinidad de recetas. El cremor tártaro en este caso nos ayuda a que las claras nos queden mas firmes y duras, pero no es un ingrediente imprescindible.
La salsa Sambayon, es un acompañamiento perfecto para salsear la tarta o cada porción de Isla Flotante a la hora de servir. Tener en cuenta también que a la Isla Flotante se le pueden agregar pasas o nueces ya a gusto del consumidor.
Disfrutar de este excelente postre!
Alfajores de Maizena
Ingredientes
200g de harina
300g de maizena
2 cucharaditas de polvos royal
200g de mantequilla o margarina (a temperatura ambiente o levemente ablandada)
150g de azúcar
3 yemas
1 buena cucharada de coñac
ralladura de un limón
abundante dulce de leche (se puede hacer con una lata de leche condensada, dejándola hervir durante 2:30hs a baño maría)
coco rallado para decorar
Preparación
En un bol batir la mantequilla con el azúcar, agregar las yemas de una en una mezclando bien. Luego poco a poco se le van agregando todos los ingredientes secos tamizados, una vez esté todo bien mezclado se le añade el coñac y la ralladura de limón, y se mezcla bien hasta formar una masa.
Espolvorear una superficie limpia y seca con harina, sacamos la masa del bol la extendemos sobre la superficie (sin amasar), formando una placa de 1/2 centímetro de espesor. Ya tenemos la masa lista para cortar, pero antes de hacerlo enmatecamos una placa de horno, luego ya podemos cortar los círculos con el tamaño que mas nos guste (yo utilizo una copa para cortar).
Una vez tenemos los círculos en la placa, los metemos al horno durante 10 minutos a 180 grados.
Pasado este tiempo se retiran del horno y de la placa y se dejan enfriar. Cuando ya están fríos en cada círculo se le pone una generosa cucharada de dulce de leche y se cierra con otro círculo formando un alfajor, se presiona levemente para que sobresalga dulce de leche por los bordes. Luego colocamos coco rallado en un plato y pasamos los bordes de cada alfajor por el coco rallado.
Espero disfrutéis de la receta!!
Postre Chajá
Ingredientes
1 bizcocho
300g de dulce de leche
400g de crema de leche (nata para montar)
5 cucharadas de azucar glass
1 cucharada de esencia de vainilla
300g de merengues
1 lata de melocotones en almibar (x 480g)
Preparación
En un bol batimos la crema de leche con el azúcar y la esencia, hasta alcanzar el punto chantilly bien sostenido (hasta que la nata quede bien montada), una vez conseguido el punto, reservamos en la nevera hasta que la necesitemos.
Posteriormente, cogemos el bizcocho y l cortamos en tres discos finos. Colocamos un primer disco en un plato o bandeja para postres y mojamos el bizcocho con el almíbar de los melocotones. Una vez mojado, untamos todo el disco con dulce de leche de modo que quede bien uniforme. Cogemos los merengues y los partimos en trozos generosos que colocaremos en el disco previamente untado, hasta cubrir toda la superficie. Tapamos con el segundo disco de bizcocho y rociamos nuevamente con almíbar y untamos con la nata montada que tenemos guardada en la nevera (utilizar un poco menos de la mitad de la mezcla). Una vez tenemos el segundo disco montado de manera uniforme, rellenamos con gajos de melocotón de manera que tapen todo el disco. Para finalizar, cogemos el tercer disco y rociamos con almíbar y cubrimos los discos anteriores. Ya con la tarta montada y rellena, cubrimos toda la superficie con la nata montada restante, y decoramos con los merengues partidos sobrantes de modo que quede cubierta toda la superficie. Podemos decorar con gajos de melocotón o con hilos de chocolate fundido.
Reservar el postre en la nevera hasta el momento de servir.
Es aconsejable preparar de un día para el otro para que esté bien asentado y bien fresco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario